Medalla da Cidade 2014
O Pleno da Corporación Municipal acordou conceder a Medalla da Cidade ás empresas do sector naval polo seu “desenvolvemento extraordinario” unha vez que a cidade foi quen de reactivar esta industria logo de “darlle a volta á posición do tax lease”.
O encargado de facer a presentación da entrega da medalla foi D. Avelino San Luis, xefe de protocolo do concello vigués.
Para recoller a medalla e pronunciar os discursos foron invitados dous traballadores do sector. Por unha banda o traballador en activo de Vulcano, Manuel Rodríguez Martínez e por outra banda o Xerente de Construcciones Navales Paulino Freire S.A, Jesús Freire,
Glosa de: D. Avelino San Luis - Xefe de Protocolo de Concello de Vigo
“A industria naval en Vigo é o sinal máis importante da fisionomía da cidade. Desde o barrio de Teis ata Beiramar o horizonte ven marcado pola altura dos guindastres dos estaíeiros, polas sirenas que anuncian os cambios de quenda e polo característico son do metal. O Vigo naval é o Vigo máis real e poderoso. Barreras, Freiré, Armón… son nomes que en Vigo significan moito; familias instaladas na cidade hai dous sáculos que despegaron e que hoxe son parte da nosa idiosincrasia.
Pero xunto á importancia de todo ¡so, o naval vigués conseguiu a diversificación, xa que se pasou da construción case exclusiva de pesqueiros ao desenvolvemento doutro tipo de naves como ferrys, quimiqueíros, buques de apoio a plataformas petrolíferas, portacontenedores, unidades de investigación oceanógrafica, remolcadores, barcos complementarios que repercutiron notablemente no incremento do valor engadido.
Leer máis
Actualmente a industria naval viguesa dedica o 15% do seu traballo ao sector pesqueiro, o que amosa claramente o nivel de competencia e a súa aposta pola innovación e o desenvolvemento. Todo isto permitiu que os estaíeiros e firmas auxiliares convertesen á cidade nun dos referentes do naval na Unión Europea e no máis importante do territorio español. As sete factorías principáis que operan na ría viguesa chegaron a ocupar a un mílleiro de traballadores, mentres que as firmas auxiliares empregaron a uns 7.000. Parte deses traballadores con case que tantas familias que dependen da construción naval volverán paulatinamente aos seus traballos. Traballadores altamente cualificados que permiten a nosa industria competir sen complexos coas grandes compañías asiáticas e que son garantía de alta calidade na construción de barcos.
Segundo as estatístícas, Galicia é un mercado de buques especializados polo seu alto nivel tecnolóxico e calidade, cunha alta demanda por parte das principáis navieiras do mundo.
Desde aquí o noso saúdo aos traballadores e aos directivos de:
ARMADA SA ASTILLEROS E VARADEROS; PAULINO FREIRE; ARMÓN; FACTORÍAS VULCANO; HIJOS DE J. BARRERAS; FRANCISCO CARDAMA; METALSHIPS&DOCKS EN VIGO E ASIME”
Discurso de: Manuel Rodríguez Martínez - Traballador en activo de Vulcano
“Buenas noches a todos los presentes en este acto. Quiero agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del sector naval de Vigo tanto empresas principales como auxiliares el reconocimiento por parte de nuestro alcalde Abel Caballero y a la Corporación Municipal del esfuerzo y la lucha que realizamos a lo largo de estos años en defensa del sector naval. Este reconocimiento hace poner en valor este sector estratégico para la economía y el empleo de esta ciudad.
Me gustaría destacar, en mis más de 40 años trabajando en sector naval, he visto ciclos de crisis importantísimos, por ejemplo la reconversión de los años 80, pero tan devastadora como la actual, no. Comprobando, como se quedan por el camino muchos trabajadores que hasta hace muy pocos años aportaban, mano de obra cualificada al sector, y riqueza a nuestra ciudad de Vigo y comarca. También como afiliado a un sindicato desde hace muchos años, soy consciente de que con todo lo que se está cayendo a día de hoy, sin el apoyo de los sindicatos este sector quizás hubiese desaparecido de esta ciudad.
Hay que recordar que con sus iniciativas de movilización y apoyo a los trabajadores y trabajadoras ciudadanos y ciudadanas e instituciones de esta ciudad que consiguió resolver el denominado tax lease que tanto daño ha hecho en el peor momento de este sector. Por último quiero decir que los trabajadores y trabajadoras del sector naval de vigo, solicitamos que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para la reactivación y creación de empleo digno y de calidad en el sector. Papel que deben desarrollar las administraciones autonómicas del estado, empresarios, etc. El desempleo es una de las lacras que en esta ciudad está privando a la juventud de espectativas de futuro.
Gracias a todos y a todas. “
Discurso de: Jesús Freire - Gerente de Construcciones Navales Paulino Freire, S.A
“Buenas tardes a todas las autoridades, y especial cariño a nuestro alcalde Abel Caballero, que ha sido siempre nuestro soporte en el sector naval, como buen conocedor de todos los temas.
Primero de todo, yo aquí estoy actuando en representación de las empresas del naval, como bien dijo Abel Caballero que me llamó ayer a varios miles km de distancia que me habían elegido como el más veterano en el sector, efectivamente llevo más de 50 años aquí al pie del cañón, por que creo en el sector, y creo que es un sector clave.
El naval de Vigo es una referencia no solo a nivel nacional, es la primera potencia naval que hay en España, a continuación viene el País Vasco, el sur ha lamentablemente desaparecido (Sevilla y Cádiz) con la crisis, y este sector en la ciudad de Vigo, es la triple hélice, como digo yo: está el naval, la pesca y el automóvil. Estos tres sectores son un actor generador dinámico y exportador y de creación de empleo y de innovación técnica y tecnológoica que no se puede perder bajo ningún concepto.
El sector naval va a permanecer vivo como bien ha dicho mi predecesor, trabajador del astillero. Lo que si es importante es tener en cuenta de que hemos tenido un parón hace tres años totalmente ajeno a esta industria, hay que decirlo aquí en público y claramente, que el vehículo del naval de Vigo, un socio comunitario, entre comillas, de España sin decirnos nada echó mano del freno de mano y nos paralizó, y ese fue el mayor castigo que pudo hacer para el naval. Abel Caballero lo conoce, que fuimos a visitarlo a una delegación de astilleros diciendo que nos habían acusado sin darnos ninguna autoridad de defensa. Estabamos utilizando medios absolutamente legales que los utilozaba toda Europa, entonces ese competidor desleal que perdonar que lo insista nos hizo un daño tremendo por que en tres años nos paralizó un sector que quedamos atados de pies y manos.
Después vino una crisis financiera, crisis mundial pero ese tema como yo digo, es la segunda derivada, la primera derivada es la primera, que la estamos avanzando, pero ha hecho mucho daño, y la segunda es que como estamos en un mercado universal realmente estamos recobrando fuerzas y yo puedo anunciar hoy en dia que a nivel de todas las empresas de Vigo del sector naval y para ayuda también de la empresa auxiliar en estos momentos estamos saliendo perfectamente.
Los contratos del naval tienen una gestación que es como digo yo, de los elefantes que no son 9 meses, firmas un contrato y empieza a haber trabajo como decía mi compañero de empezar a cortar la chapa, a chapa se corta uns meses despois pero, eso está funcionando.
También están funcionando las medidas del gobierno a través del ICO de darnos ayudas financieras, nosotros con contrato si no tenemos apoyo financiero no tenemos nada que hacer. Nosotros nos encontramos con muchos bancos que nos apoyaban y de repente vimos que le había cogido un temporal tremendo y que nos habían dejado desamparados.
El tejido de bancario de galicia se está recomponiendo y entonces la realidad es que el sector naval va a seguir “pa alante” y va a seguir creando dinamismo. Estamos presentes en todos los tenders y concursos mundiales que hay de barcos sofisticados siempre desde hace dos o tres años aparece el nombre de un astillero de Vigo en la final, y muchas veces llegamos y ganamos la copa. Hemos apostado por la tecnología, por no hacer barcos normales y corrientes que los chinos pueden arrasar, pero somos una gran referencia en este momento, entonces por mi parte lo único que quiero es agradecer a la corporación municipal y con Abel Caballero a la cabeza de dar esta distinción a un sector, “o sector naval vai a ir para adiante” y también quiero decir que la autoridad portuaria nos ha echado muchas manos, tengo que decirlo aquí por que nosotros estamos “alquilados” y entonces la autoridad portuaria” nos está ayudando mucho y pretendemos que todavía nos ayuden más, que bajen los cánones y que dinamicemos el problema y sobretodo lo más penoso de esta crisis y de estos parones (yo siempre se lo digo a mis trabajadores) la cantidad de chicos jóvenes que en estos últimos años se han formado, que son tíos con un empuje fenomenal, todos los armadores que vienen a Vigo nos lo dicen, “tenéis un equipo humano bárbaro” y que esa gente esté en el paro, o haya tenido que emigrar a mi me duele muchísimo, yo siempre se lo digo por que eso no puede ser , y realmente no hemos perdido la esperanza y están puestas las raíces y vamos a ir para adelante, nada más.
Muchas gracias.”